Breadcrumbs

Amamantar y alimentar a tu bebé con mamadera

Consejos principales para evitar gérmenes e infecciones cuando alimenta a su pequeño

Ya sea si elige amamantar o si opta por la leche en polvo, la buena higiene siempre debe ser de primordial importancia. No importa qué tan impaciente es su pequeño para que lo alimente, la buena higiene es la clave para protegerlo de enfermedades. Siga leyendo para obtener nuestros consejos para amamantar o alimentar con biberón de manera saludable.

¿Es mejor amamantar?

El amamantamiento —o lactancia— proporciona el alimento más natural para su bebé. Contiene nutrientes y anticuerpos que ayudan a su bebé a crecer y a defenderse de las enfermedades e infecciones en las estapas tempranas de su vida, mientras se desarrolla su sistema inmunológico. Practicar una buena higiene antes de cada alimentación le asegurará que solo pase lo bueno de la leche materna a su bebé, y no los gérmenes desagradables.

Alimentacion durante el amamantamiento

Si come poco, no producirá suficiente leche, lo que dejará a su bebé hambriento. Generalmente, no necesita comer nada en especial durante el amamantamiento, solo asegúrese de que lo que come forme parte de una dieta balanceada saludable. Por ejemplo:

  • Alimentos que contengan almidón (por ej. pan y arroz). Elija variedades integrales.
  • Frutas y vegetales.
  • Consuma proteínas, tales como carne magra, huevos o legumbres. Coma al menos dos porciones de pescado por semana, incluyendo los grasos como el salmón.
  • Incluya algunos alimentos lácteos bajos en grasa, tales como un yogur o un vaso de leche.

Asegúrese de que su dieta contiene suficiente calcio e hierro. Si puede, consuma principalmente grasas no saturadas y alimentos que contengan B9 (ácido fólico).

¿Qué debo evitar?

Para darle a su bebé un comienzo de vida saludable, tenga cuidado con las siguientes sustancias:

  • El alcohol pasa a la leche en una hora. Si le gusta tomarse un vaso de vino de vez en cuando, es mejor esperar hasta después de haber amamantado.
  • La nicotina pasa directamente hacia la leche materna y de ahí a su bebé. Sería mejor dejar de fumar durante el amamantamiento, pero si eso no es posible, deje pasar al menos una hora después de haber fumado para amamantar.
  • Los antibióticos, los laxantes químicos y los productos que contienen yodo. si no está segura, consulte a su médico.

Higiene durante el amamantamiento.

La buena higiene durante el amamantamiento es importante para evitar el dolor y la infección en tus pezones. También es importante para proteger a su bebé de las enfermedades y la diarrea. Estos consejos pueden ayudar:

  • Mantenga sus pezones limpios como hace usualmente cuando toma una ducha o un baño.
  • Si utiliza pezoneras, cámbielas tan pronto como se humedezcan o se ensucien.
  • Deje que el aire llegue a sus pezones tan a menudo como sea posible.
  • Si extrae leche, asegúrese de limpiar y esterilizar el extractor de leche y los biberones antes y después de usarlos.

Consejos para la alimentación con biberón y su higiene.

Ya sea si está extrayendo leche o preparando leche en polvo, hay algunas cosas importantes que recordar para ayudar a proteger a su bebé de las enfermedades y de la diarrea:

  • Los chupetes pueden albergar bacterias dañinas. Asegúrese de lavarlos con jabón, agua caliente y un cepillo limpiador de biberones antes de esterilizarlos.
  • Hierva agua fresca de la llave y déjela enfriar por no más de treinta minutos antes de agregar la leche en polvo.

 

Al comienzo, su bebé querrá que lo alimente día y noche, así que esté preparada para amamantar o para alimentarlo con biberón las 24 h del día.