Breadcrumbs

Lavado divertido de manos

Cómo ayudar a los niños pequeños a que aprendan a mantener sus manos y a ellos mismos saludables

El lavado de manos es una manera simple pero poderosa de ayudar a su niño a mantenerse saludable.
Establecer hábitos saludables para el lavado de manos en la niñez es clave para ayudar no solo a su pequeño, sino también a toda su familia a detener la propagación de los gérmenes dañinos que causan enfermedades.

Las manos de su pequeño pueden meterse en todo tipo de líos llenos de gérmenes a diario. Están explorando y averiguando sobre el mundo, pero los gérmenes que contraen pueden hacer que su pequeño, u otros miembros de su familia, se enfermen. Afortunadamente, lavarse las manos con frecuencia puede eliminar estos gérmenes y de esta manera no se necesita limtar su diversión para mantenerlo saludable.

Cuando les enseña a los niños —particularmente a niños pequeños— sobre el lavado de manos, es muy importante que lo haga de una manera divertida y que los recompense cuando lo hacen bien.

A todos les gusta saber que lo han hecho bien, y los niños no son la excepción. Elógielos mucho y estimúlelos, puede parecer extraño al principio, pero es una excelente manera de ayudarlos a que repitan este hábito simple pero poderoso para mantenerse saludables. Considere usar una tabla de stickers para monitorear cada vez que se lavan sus manos correctamente, y una vez que tienen cierto número de stickers de recompensa, puede darles un regalo especial para ayudarlos a mantenerse por el buen camino.

Ellos se darán cuenta cuando usted no se lave las manos, por lo tanto, sea un buen ejemplo y lávese las manos siempre que sea necesario. Si están juntos en ese momento, dígales por qué lo hace y muéstreles lo que está haciendo… Usted sabe lo a menudo que repiten las cosas que usted dice y hace, entonces ayúdelos a seguir su excelente ejemplo de lavarse las manos.

Puede sentirse un poco cohibida al principio, pero es realmente importante que incorpore una rutina de lavado de manos saludable tan pronto como sea posible en su vida, no solo para mantener a su niño saludable, sino también a toda su familia.

Lavarse las manos no es solo frotarlas rápidamente con jabón si usted quiere mantener sus manos saludables y libres de gérmenes que causan enfermedades, por eso aquí va una guía definitiva para mantener saludables las manos de los niños.

Cuando su pequeño necesita lavarse las manos

Los tres puntos clave para hacerlo bien son lavarse las manos:

  • Antes de comer cualquier alimento.
  • Luego de ir al baño o de usar la pelela.
  • Antes de ayudar en la preparación de cualquier comida.

Naturalmente, si se ha estado tocando cualquier corte o raspón, o incluso si ha estado jugando afuera, siempre es bueno acostumbrarlo a lavarse las manos, porque como usted bien sabe, ¡esos pequeños dedos tienen el hábito de meterse en todo lo que usted no quiere que se metan!

Lavarse las manos: nueve pasos para tener manos saludables

¿Sabía que para lavar sus manos usted necesitará tomarse entre cuarenta segundos y un minuto para limpiarlas correctamente? Enséñele a su pequeño a hacerlo de la manera correcta. Hágalo divertido, si canta el Felíz cumpleaños dos veces le dará el tiempo que necesita para hacer un trabajo minucioso; ¡incluso pueden cantarlo juntos en voz alta! Muéstrele las formas que está haciendo con sus manos y haga que las copie. También puede pedirle a su pequeño que le enseñe cómo lavarse las manos. De vez en cuando puede que necesite recordárselo, pero ¡es increíble con qué rapidez su niño estará recordándole a usted que se lave las manos!

Un lavado de manos feliz

  1. Moje las manos con agua corriente limpia y tibia.
  2. Aplique una pequeña cantidad de jabón.
  3. Frote las palmas entre sí —fuera del agua—.
  4. Frote los dedos y los espacios entre ellos.
  5. Frote las uñas contra las palmas
  6. Frote el dorso de cada mano.
  7. Enjuague con agua corriente limpia.
  8. Séquelas con una toalla o toalla de papel limpias.
  9. Elogie a su hijo por hacérlo bien. Recuerde el adagio "una acción que se recompensa es una acción que se repite".